Fallece Adolfo Aragüés, fundador de la asociación naturalista ANSAR
Zaragoza, 23 may (EFE).- El naturalista Adolfo Aragüés, nacido en Zaragoza el 4 de febrero de 1933 y fundador de la asociación naturalista aragonesa ANSAR, falleció ayer, Día Mundial de la Biodiversidad, en la capital aragonesa.
Doctor en Veterinaria, fue responsable de medio ambiente del Colegio Oficial de Veterinarios e impulsó junto a varios miembros de la Universidad de Zaragoza la Sociedad Aragonesa de Ciencias de la Naturaleza en 1986, informa en una nota de prensa el actual presidente de ANSAR, Jesús Maestro.
Fue también un reconocido ornitólogo que presidió la Sociedad Española de Ornitología de 1984 a 1988 y de la que fue miembro desde 1957.
Anilló más de 35.000 aves, principalmente en Aragón, y en 1965 creó el Grupo Aragón de Ornitología, en el que se formó una generación de ornitólogos aragoneses que actualmente desempeñan una labor científica intensa.
Aragüés fue miembro del Primer Comité de Rarezas de España, redescubrió la existencia en Aragón de la Alondra de Dupont o Rocín, que se creía extinguida y sobre la que realizó su tesis doctoral en 1992, y actualmente clasificaba las aves del mundo de la colección del Padre Longino Navas, perteneciente a la Sala-Museo del mismo nombre ubicada en el Edifico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Impulsó La Lomaza de Belchite (Zaragoza), primera Reserva de Aves Esteparias de Europa, y fue colaborador con Félix Rodríguez de Lafuente en los programas sobre el Quebrantahuesos y las aves estepáreas de la serie de TVE El Hombre y La Tierra.
Escribió junto a J. Lucientes Fauna de Aragón: las aves en 1980 y con varios autores más El Alto Aragón, paraíso natural en 1985.
También fue colaborador de la Gran Enciclopedia Aragonesa desde 1980 a 2001 en el apartado de aves.
Miembro del primer Consejo de Caza, del primer Patronato del Parque Natural del Moncayo, ha sido miembro de la Junta Rectora de La Alfranca y de su Comité Científico, así como miembro de las organizaciones no gubernamentales SEO, ANSAR, Fundación Quebrantahuesos y de la Sociedad Protectora de Animales. EFE